Bob Venables sobre su mundo de imágenes surrealistas para la marca de cerveza Pauwel Kwak

Garrick Webster entrevista a Bob Venables para saber más sobre la concepción del arte de la marca de cerveza.

Parte 2: Escrito por Garrick Webster

El ilustrador inglés de pastiche Bob Venables ha pintado una amplia gama de obras de arte para definir la nueva apariencia de la marca de cerveza Pauwel Kwak de Bélgica. Informado por la agencia creativa Epoch Design en Bristol, el trabajo de Bob aparece en las etiquetas, en comerciales de televisión y en una variedad de materiales promocionales y de marketing para la marca.

En la siguiente entrevista, el artista habla sobre los antecedentes del proyecto, replicando el estilo de René Magritte, y el surrealista Kwak World que ha creado.

¿Cuándo y cómo surgió el trabajo?

Juliette, mi encantadora agente en IllustrationX, me contactó en el otoño de 2021 después de recibir interés de Epoch Design, una agencia en Bristol que se especializa en marcas de bienes de consumo de rápido movimiento. Habían visto mi trabajo para Waitrose en el que pintaba cosas como un cerdo con aretes de perlas, una gamba con traje y una vaca comiendo pepinillos. Querían ver si podía producir un trabajo similar para ayudar a cambiar la marca de una cerveza belga.

¿Cuál fue el resumen?

Inicialmente, el encargo era esbozar al personaje detrás de la marca, un posadero napoleónico llamado Pauwel Kwak, con vistas a pintar las ilustraciones de tres etiquetas de cerveza. Tuvieron la idea de reemplazar su cabeza con ingredientes que van en las tres versiones del producto. Entonces, en la etiqueta Amber, su cabeza es una gavilla de grano, en la etiqueta Blonde es un cono de lúpulo y en la versión Rouge es una cereza.

¿Qué significó esta oportunidad para ti?

Bueno, fue genial. Querían algo peculiar e inesperado. Debido a que la cerveza es belga, parte de la inspiración para el cambio de marca provino de Magritte y sus pinturas surrealistas. Ese es un estilo con el que me siento cómodo y no podía esperar para hacer los bocetos y comenzar a pintar.

¿Cómo desarrollaste el arte de la etiqueta?

Primero, dibujé a Pauwel Kwak con los tres ingredientes diferentes para su cabeza. Probé diferentes poses y ajusté su postura. Obtener los detalles correctos fue parte del desafío. Por ejemplo, al principio la cabeza del lúpulo se parecía un poco a una alcachofa, así que tuve que volver a dibujar el cono y alargarlo. La cebada que dibujé al principio era demasiado detallada y complicada, y la redujimos a tres espigas de trigo. El vidrio distintivo de Kwak es una parte importante de la marca, por lo que esbocé que se sostuviera de diferentes maneras, dando al cliente alguna opción.

¿Qué tipo de apariencia buscabas?

Parte de la visión creativa de la marca era celebrar el surrealismo belga, así que pinté las etiquetas con un estilo similar al de René Magritte. Usaba óleos, y aunque era un surrealista, pintaba de una manera muy realista y tradicional. Es solo que los temas que pintó eran inusuales.

El otro aspecto de la apariencia proviene del personaje histórico, Pauwel Kwak, un posadero que inventó este vaso especial para servir a los conductores de autocares a principios del siglo XIX . De hecho, actualizamos su aspecto a alrededor de la década de 1850 y miré muchas pinturas y fotografías antiguas de caballeros de la época victoriana para hacer referencia a su ropa.

¿Te inspira Magritte?

De hecho, creo que una gran cantidad de ilustraciones tienen una deuda con Magritte. A lo largo del diseño gráfico, a lo largo de la década de 1960, gran parte se basó en juntar rarezas. No puedes ignorarlo. En cierto modo, todo lo que ves se basa libremente en Magritte. El cliente quería esa esencia, con aires del siglo XIX .

¿Qué herramientas y medios utilizó?

Dibujo en un Wacom Cintiq en Adobe Photoshop, y luego pinto sobre los bocetos, nuevamente usando el lápiz óptico de Wacom y los pinceles de Photoshop. Parece una pintura al óleo cuando terminas, pero cambiar la imagen según los deseos del cliente es mucho más fácil.

¿Cómo le das encanto y personalidad a una imagen cuando los personajes no tienen rostros?

Jugué mucho con la postura. Hice que alguien me fotografiara con una chaqueta probando diferentes poses. Pedí a los clientes de Bristol que me dieran una idea de cómo querían que Pauwel se pusiera de pie y me enviaron fotografías de ellos mismos sosteniendo unas gafas. ¿Tiene la mano en la cadera? ¿El puño está cerrado? ¿Cómo está sosteniendo el vaso? ¿De qué manera están inclinados los hombros? Todas estas cosas insinúan su personalidad.

¿Qué fue lo que más te interesó del proyecto?

Estaba satisfecho con la forma en que se desarrolló. Después de perfeccionar las etiquetas, me pidieron que pintara versiones de Pauwel de cuerpo entero con sus diferentes cabezas, en diferentes posturas. Estos se usaron para las cajas y cosas como exhibidores de punto de venta.

Se volvió aún más interesante cuando comencé a trabajar en las imágenes para el comercial de televisión. Me pidieron que dibujara el guión gráfico y me dieron una lista de elementos para pintar que incluía un loro hecho de una pera, un malabarista, una mujer fuerte victoriana, molinos de viento con filtraciones hechas de lúpulo, almendras voladoras, un trozo de turrón remolcado. por abejas, globos aerostáticos hechos de caramelo… todo tipo de cosas raras e inesperadas. La mayoría de ellos se inspiraron en los sabores y aromas de las tres cervezas.

¿Cuáles fueron algunos de los desafíos?

Las nubes, que están hechas de espuma de cerveza, fueron todo un desafío. La cerveza en sí produce una espuma muy fina, pero si la hubiéramos mantenido 100 por ciento realista, no serías capaz de decir que las nubes eran burbujas de cerveza. Guardé algunas burbujas más grandes allí para darles una textura que la gente reconocería.

¿Dónde veremos tu trabajo en el mundo real?

Las nuevas etiquetas ya están disponibles en Bélgica, Francia y los Países Bajos, e incluso hay un tranvía circulando por Bruselas cubierto de imágenes de Pauwel Kwak y su mundo. He ayudado a crear todo tipo de artículos: tres manijas de grifo moldeadas, versiones inflables de Pauwel utilizadas en eventos, e incluso podría haber un globo aerostático Pauwel Kwak en el verano de 2023.

¿Qué sigue para Bob Venables?

Curiosamente, estoy trabajando en otra etiqueta de cerveza. Debido a que uso tantos estilos diferentes, puedo cortar y cambiar de una cosa a otra, por lo que cualquier cosa que haga a continuación se verá totalmente diferente del proyecto anterior. Me gusta bastante eso, nunca el mismo dibujo.

Lea la parte 1 de esta función aquí.

Mira la animación.

editorial
entrevistas
marca
garrick webster
cerveza
creatividad
bob venables
de adentro hacia afuera
industria creativa
cambio de marca
Hola
Estamos encantados de ayudarle!