Proyecto Uter

El proyecto de Carles García O'Dowd sobre el derecho al aborto resuena con los procedimientos en los Estados Unidos

Mapping Out Abortion - Project Uter es un gráfico narrativo realizado durante un período de dos años por Carles y Tonina Matamalas para abordar el intento de cambio de la ley sobre el aborto en España, allá por 2014.

Carles explica el proyecto y el catalizador detrás de él -

"En 2014, el gobierno español intentó prohibir el aborto, haciendo retroceder las leyes a los tiempos de la dictadura fascista de Franco. Enormes movilizaciones surgieron en todo el país, junto con interminables muestras de solidaridad en todo el mundo.

Algunos vieron estas nuevas leyes como una estrategia para ganar votos conservadores. Otros lo vieron como un mecanismo para distraer la atención de los recortes presupuestarios masivos en salud pública y educación que la derecha había estado perpetuando durante décadas.

Me asocié con mi colega artista Tonina Matamalas, y juntos decidimos desplegar nuestras habilidades de dibujo a la causa. En lo que se convirtió en un viaje de dos años, reunimos historias de mujeres, médicos, activistas e intelectuales. El arcaico proyecto de ley fue retirado a la mitad de nuestro trabajo, cuando el político que lo impulsaba renunció. Pero a esas alturas de nuestra investigación sabíamos que lo ocurrido en España representaba solo la superficie de un problema mucho más profundo y arraigado en nuestra sociedad, y que hay que combatir con educación, intercambio y diálogo.

Las historias que reunimos se convirtieron en enormes mapas mentales que transformamos en dibujos. Esos dibujos ahora existen como una sola ilustración enorme, un mural móvil de 12 pies de altura, que fusiona el arte y el activismo, sirviendo como una herramienta educativa que ofrece una perspectiva amplia y muchos puntos de acceso para el compromiso. Nuestro objetivo era escapar de las narrativas reduccionistas de las guerras de tweets y el clickbait de Instagram, y proporcionar un enfoque holístico al discurso cívico: fomentar la interacción humana constructiva.

Los mismos derechos por los que luchamos en España en 2014 ahora están siendo despojados en los EE. UU. y, lamentablemente, el Proyecto Uter, su mensaje y su capacidad de compromiso público, una vez más no solo es relevante, sino crítico.

Los narradores han presentado nuestro mural portátil de tela gigante más de 200 veces en 15 países, en escuelas, universidades, museos, bibliotecas, centros comunitarios, festivales de arte, ferias callejeras y más. Nuestros talleres guían al público a medida que exploran cada centímetro concentrado de la imagen, iluminando el significado y la intención detrás de cada línea y símbolo.

Cada uno de nuestros eventos está formado por nuestros asistentes: todos tienen una historia. Project Uter ofrece una manera para que las comunidades enfrenten la complejidad de esas historias; como observadores del arte somos capaces de ser testigos de otros, de vernos reflejados e imaginar cómo se verían las cosas desde la perspectiva de otra persona.

En este momento crucial de la historia, donde este tipo de diálogos están más divididos pero son más necesarios que nunca, Project Uter ha aterrizado en Estados Unidos. Estamos listos para mostrar, contar, presenciar y escuchar, ¿y tú?".

mujer
política
en blanco y negro
españa
salud
estados unidos
activismo
protesta
humanidad
aborto
carles garcía o'dowd
derechos humanos
Hola
Estamos encantados de ayudarle!