ADENTRO HACIA AFUERA: Kwak World X Bob Venables

Garrick Webster informa sobre el proyecto de Bob Venables para la renovación de la marca de cerveza belga.

Parte 1: Escrito por Garrick Webster

ISLA DE WIGHT – El ilustrador de pastiches inglés Bob Venables ha pintado una serie de coloridas imágenes surrealistas para ayudar a renovar la popular marca de cerveza belga Pauwel Kwak, fabricada por Bosteels Brewery. Desde nuevas etiquetas de botellas hasta manijas moldeadas de grifos, y desde cajas de regalo hasta exteriores de tranvías en Bruselas, las imágenes de Bob han definido la apariencia de un verdadero Kwak World.

En el centro del cambio de marca, que estuvo a cargo de Epoch Design en Bristol, se encuentra Pauwel Kwak, el posadero de principios del siglo XIX que es central en la narrativa. Para desempolvar y refrescar la marca, las imágenes de Bob reemplazan la cabeza de Pauwel con una gavilla de grano, un cono de lúpulo y una cereza, que representan las variedades de cerveza ámbar, rubia y roja, respectivamente. La obra de arte aporta un carácter lúdico, peculiar e inesperado a la marca, inspirado en el surrealista belga Magritte junto con el ingenio de la época victoriana.

“El primer encargo consistía en pintar versiones de Pauwel para las tres etiquetas de las botellas. No tiene rostro ni ojos, por lo que parte del desafío fue pintar el cuerpo del personaje en una pose expresiva y llamativa para captar la atención. La otra cosa complicada fue pintar el grano y el lúpulo para que fueran reconocibles al instante y tuvieran sentido para el consumidor”, dijo Bob Venables.



BOCETOS Y PINTURA

Lograr el aspecto correcto comenzó con múltiples bocetos mientras refinaba iterativamente el carácter de las tres etiquetas. Dibujando digitalmente en una tableta Wacom Cintiq™ en Adobe Photoshop™, redujo el nivel de detalle y modificó la postura de Kwak hasta que se vio impactante sin sacrificar su sentido de la diversión o su intriga.



Se probaron varios enfoques. En algunos dibujos de prueba, se agregaron elementos señalados por los perfiles de sabor y aroma de cada cerveza. Por ejemplo, Bob experimentó con cerezas y rodajas de plátano como botones en la chaqueta de Kwak, pero estos detalles eran demasiado finos para que se notaran en el estante. Se hizo referencia a los estilos de ropa de la década de 1850 para los pantalones, el chaleco y la chaqueta de Kwak, hasta las texturas de tela aplicadas.

Cuando se aprobaron los bocetos, Bob pintó digitalmente los personajes para obtener un acabado que reproduce el óleo sobre lienzo y refleja el estilo refinado y realista de René Magritte.

"Una vez que habíamos perfeccionado el personaje para las etiquetas, me pidieron nuevamente que lo pintara en formato de cuerpo completo y en diferentes poses para que pudiera usarse en las cajas y en varios materiales promocionales. Todo el tiempo él está sosteniendo el exclusivo vaso Kwak, otro significante de la marca que había que pintar con cuidado", dijo Bob Venables.



KWAK EN MOVIMIENTO

Con la apariencia del empaque demostrando ser exitosa, Bob fue llamado una vez más para crear los recursos para un comercial de televisión animado de 30 segundos que se convirtió en una aventura surrealista de construcción de un mundo. Con segmentos que expresan las cualidades de cada uno de los sabores ámbar, rubio y cereza, el lugar está lleno de color y curiosidad, lo que diferencia a la marca de sus competidores tradicionales de inspiración trapense.

“Aunque las etiquetas eran de suma importancia, pintar los elementos para el anuncio de televisión, junto con los fondos, fue la parte más emocionante del proyecto para mí. Querían un loro hecho de una pera, globos aerostáticos victorianos hechos de caramelo y molinos de viento con lúpulo para barrer. Todos los días estaba dibujando y pintando algo inusual”, dijo Bob Venables.

Con céntimos de penique con rodajas de plátano en lugar de ruedas, nubes hechas de espuma de cerveza y una mujer fuerte que levanta pesas de cereza, estas imágenes se pasaron al equipo de animación, que las puso en movimiento de acuerdo con los bocetos del guión gráfico que también dibujó Bob.

“Las nubes fueron un desafío. La cerveza en sí produce una espuma muy fina, pero si la hubiéramos mantenido 100 por ciento realista, no serías capaz de decir que las nubes eran burbujas de cerveza. Guardé algunas burbujas más grandes allí para darles una textura que la gente reconocería. Incluso podría darles sed”, dijo Bob Venables.



TRANVÍAS Y GLOBOS AEROSTÁTICOS

El cambio de marca de Pauwel Kwak comenzó en otoño de 2021 y ha continuado a buen ritmo. Las pinturas de Bob han salido del envoltorio y las animaciones televisivas hacia el mundo tridimensional. Ha visualizado las versiones ámbar, rubia y cereza de Pawel Kwak para moldearlas en las manijas de los grifos de las barras. También ha dibujado cada personaje desde cuatro ángulos para convertirlos en inflables de tamaño real para publicidad y promoción.

Un tranvía ha estado atravesando Bruselas adornado de parachoques a parachoques con paisajes del comercial de televisión, así como tomas de productos. Las activaciones se han extendido por Francia, Bélgica y los Países Bajos, dando a la cerveza un nuevo atractivo para los bebedores de entre 20 y 30 años en toda la región.



“En el verano de 2023, es posible que veas a Pauwel Kwak siguiendo los pasos de Phileas Fogg. He estado ayudando al cliente a ampliar la obra de arte para su uso en globos aerostáticos, lo que creo que está muy en consonancia con las ideas y la estética de este cambio de marca. ¡Saludos a eso!” dijo Bob Venables.

MIRA la animación.

publicidad
diseño de personaje
embalaje
comida y bebida
televisión
campaña
alcohol
marca
cerveza
etiqueta
bob venables
de adentro hacia afuera
animado
cambio de marca
bélgica
Hola
Estamos encantados de ayudarle!