DENTRO DE FUERA: el carnicero Billy y el cómic Black Mirror

Con Black Mirror: Bandersnatch, la charla de internet, el ilustrador Butcher Billy ha visto sus imágenes de estilo cómico incorporadas en la campaña promocional de la película de Netflix en el Reino Unido.

Escrito por Garrick Webster

Si amas algo, dibújalo. Ese es seguramente el consejo que recibirías del ilustrador brasileño Butcher Billy. Nunca se sabe a dónde podría conducir. Después de crear sus propias portadas de cómics ficticias basadas en episodios de Black Mirror, el artista se ha encontrado colaborando con el programa y su creador Netflix de varias maneras emocionantes.

Pop-ups de Bandersnatch

Las tiendas organizaron eventos de firma con actores y productores de Bandersnatch - (de izquierda a derecha) Will Poulter, Charlie Brooker y Asim Chaudhry.

La última empresa en emplear la obra de arte de Butcher Billy es un par de tiendas emergentes creadas para promocionar Black Mirror: Bandersnatch, la película interactiva que comenzó a transmitirse en Netflix el 28 de diciembre. La película está ambientada en 1984 y cuenta la historia de un joven desarrollador de videojuegos que se acerca demasiado al juego que está diseñando, las ideas con las que está jugando y la tecnología involucrada. Las tiendas emergentes reflejan esto, y aunque no puedes entrar, los transeúntes pueden ver carteles, videojuegos y cintas de video VHS en el interior que reflejan una verdadera vibra de los 80. Entre las obras de arte utilizadas se encuentran las mismas portadas de cómics inspiradas en Black Mirror que Butcher Billy dibujó y compartió en línea hace unos años.

“La idea general era hacer que pareciera que cada episodio de Black Mirror estaba basado en un cómic ficticio de los años 60 o 70, completo con el sello de la Autoridad del Código Cómico y todo lo demás. Como cada episodio tiene un tono diferente, aproveché la oportunidad para explorar distintos estilos de cómics como romance, horror, misterio y ciencia ficción ”, dice Butcher Billy.

Grandes mentes piensan igual


Las portadas que Butcher Billy creó fueron vistas en las redes sociales por Charlie Brooker, uno de los creadores de Black Mirror. Invitó al artista a contribuir al proceso de diseño de producción para la cuarta temporada, que comenzó a emitirse en diciembre de 2017. En el episodio, los espectadores del Museo Negro pueden ver carteles, ilustraciones de juegos y cómics que Billy ilustró. Desde entonces, ha trabajado en varios proyectos relacionados con Black Mirror y Netflix.

De hecho, ha ayudado a crear productos muy deseables para los fanáticos, incluidas las portadas de LP de vinilo, que se han lanzado para episodios individuales del programa. Las bandas sonoras de Arkángel, San Junípero y el Museo Negro han presentado todas las obras de arte de Butcher Billy, que mezclan la iconografía del espectáculo en sí con algo de su propia inventiva.

Ahora, Netflix ha pedido a Butcher Billy que convierta sus portadas de cómics originales en envases VHS, para que aparezcan en los estantes de Tucker's Newsagents, una tienda ficticia que ha aparecido en Old Street, Londres y en Grand Central en Birmingham.

"Los fanáticos de Black Mirror adoran los huevos de Pascua y queríamos crear experiencias a través de las tiendas emergentes que participaron en esta narrativa", explica James Honess, gerente de marketing de Reino Unido e Irlanda para Netflix. "La obra de arte de Billy encaja perfectamente, con sutiles guiños al universo Black Mirror sin ser demasiado marcada".

  Todo se reduce al estilo


El estilo creativo de Butcher Billy, una versión audaz del Pop Art que se nutre de la cultura de los años 60, 70 y 80, resuena con el de Black Mirror, que es un espectáculo de antología inspirado en la tecnología actual y en programas anteriores como The Twilight Zone y cuentos de lo inesperado. Y la forma de pensar de Butcher Billy parece estar en sintonía con la de los productores ejecutivos Charlie Brooker y Annabel Jones.

“Me encanta reunir diferentes ideas visuales y culturales y yuxtaponerlas de diferentes maneras. A veces, eso tuerce su significado y, como Black Mirror, puede reflejar algo nuevo, ambiguo e incluso bastante oscuro ”, dice Butcher Billy.

Viejo y nuevo

Dicho esto, las falsas portadas de cómics que aparecen en las tiendas emergentes usan fuertes explosiones de color y exageran el drama. Hay avatares de personajes en el programa, visualizaciones de la tecnología utilizada y referencias a la música y las letras. "Pensé que era interesante chocar con lo antiguo y lo contemporáneo al usar un estilo de dibujo antiguo manteniendo la tecnología de los episodios", explica. "Los Watchmen fueron una influencia, y los padres fundadores de los cómics en general como Jack Kirby, Steve Ditko, Sal Buscema, John Romita Sr y Stan Lee".

Pequeños toques creados en Photoshop se suman a la sensación auténtica de las portadas. Las texturas de papel envejecidas, los patrones de tinta de medio tono, las pequeñas lágrimas y pliegues, y un poco de angustia hacen que parezca que se han leído muchas veces y se han guardado en una caja en el ático. Ninguno de los cómics se basa en Bandersnatch, pero su relación con la mitología Black Mirror se suma al aura retrospectiva generada por las tiendas emergentes, activas del 3 al 14 de enero de 2019.

editorial
dibujos animados o humor
televisión
cómic
popular
garrick webster
característica
surgir
tienda pop-up
cultura pop
carnicero billy
arte pop
de adentro hacia afuera
tira cómica
Hola
Estamos encantados de ayudarle!