DE DENTRO FUERA: Sveta Dorosheva X La Biblioteca Británica

La ilustradora Sveta Dorosheva dibuja una obra maestra de fantasía épica para la Biblioteca Británica.

Escrito por Garrick Webster

LONDRES – La palabra 'épica' se usa mucho, pero es la manera perfecta de describir la obra de arte que la ilustradora Sveta Dorosheva ha creado para la exposición de invierno de 2023 de la Biblioteca Británica, titulada Fantasía: Reinos de la imaginación. Desde Tolkien hasta Neil Gaiman, y desde la reina Mab hasta Baba Yaga, la imagen contiene referencias a cada tipo de fantasía, cuento de hadas y leyenda que puedas imaginar... y algo más.

La obra de arte está imbuida de una sensación de asombro, repleta de criaturas, personajes y objetos inspirados en los libros y artefactos de fantasía que forman el contenido de la exposición. Nos transporta a un mundo imposible, lleno de magia, misterio, intriga y curiosidad, donde se entrelazan historias de diversas épocas y culturas, lo que demuestra la amplitud del género fantástico y cómo se refleja en el mundo real.

"He ilustrado cuentos de hadas e historias de fantasía a lo largo de mi carrera, pero aquí el desafío era entrelazar todos los elementos para formar una composición coherente. Quería que la construcción del mundo tuviera una lógica interna, que comenzara con los mitos cósmicos. Empecé con el elefante del mundo legendario y trabajé en el sentido de las agujas del reloj, hasta que finalmente aparecí la tortuga del Mundodisco y terminé con un ratón que escapaba de la serpiente del laberinto", dice Sveta Dorosheva.


DRAGONES DIBUJADOS A MANO

Cada elfo, hada, dragón y mago ha sido dibujado a mano con el estilo individual de Sveta, que a su vez refleja su inmersión de toda la vida en el arte de fantasía. A pesar del tema, su trabajo tiene una sensación muy natural y humana, influenciada por artistas de libros de cuentos de la Edad de Oro como Arthur Rackham, Edmund Dulac y Kay Nielsen, junto con su amor por los manuscritos medievales.

Encargado por la agencia creativa The Storycatchers , la imagen clave integra cuatro áreas principales de fantasía, incluidos los cuentos de hadas y el folclore; mundos y portales; epopeyas y misiones; y lo extraño y siniestro. El famoso portal de Euston Street de la Biblioteca Británica es una de las varias puertas y portales dentro de la imagen: puntos de entrada a una biblioteca subterránea, que dan pistas de las historias, mitos y leyendas que componen la exposición.

"Como agencia creativa, valoramos especialmente la comprensión que Sveta tiene del proceso del cliente desde su época como directora creativa en el pasado. Es una pieza increíblemente compleja con muchos parámetros dentro de los cuales trabajar y muchos comentarios de las partes interesadas para navegar. Sveta "fue parte fundamental de nuestro equipo creativo en la búsqueda de soluciones que no afectaran la integridad artística de la pieza", dice Katy Baker, directora de cuentas de The Storycatchers.


EL PROCESO CREATIVO

Durante la primera etapa del proyecto, Sveta investigó las historias, los personajes y los elementos del resumen, recopilando referencias para comprender lo que sucedió antes. Dada la escala de la tarea, esto fue lo que llevó más tiempo, ya que Sveta clasificó las ideas del informe junto con sus propios pensamientos, pospuso las cosas, garabateó notas y, finalmente, esbozó algunas miniaturas.

"La composición inicial fue difícil de armar. Debido a que todo está tan estrechamente entrelazado, mover un elemento implicaba rehacer la mitad de la composición. Incluir tanto en una imagen puede parecer un desafío, pero era codicioso: quería dibujar todo en el breve y más. Así que realmente la obra de arte fue un trabajo de amor", dice Sveta.

Su primer borrador lo dibujó a mano, con lápiz, en papel A2. El encargo era para una pieza en blanco y negro, y aquí el propósito era descubrir el esquema tonal. Manteniéndose dentro de los parámetros técnicos del proyecto (que abarcan los cuatro ámbitos y consideran los formatos en los que se utilizaría la obra de arte final), Sveta tuvo total libertad creativa. La mayoría de las revisiones realizadas se relacionaron con los portales y pasadizos secretos que conducen a la imagen.

Meticulosamente, Sveta dibujó la obra de arte final con una plumilla de tamaño A2.



EL FELIZ ACCIDENTE

Haciendo uso de la libertad que tenía, Sveta aportó capas adicionales de significado a la obra de arte. Ella insertó personajes que leen libros a lo largo de la composición, como un gigante de piedra que lee La Divina Comedia mientras se reclina frente a la entrada del Infierno, con Dante y Virgilio saliendo del inframundo debajo de él. Hay un pez que lee sobre el espíritu del agua Mélusine y una enorme figura de bibliotecario hecha con libros que leen a John Crowley.

"Ha sido un privilegio haber visto el trabajo desde el primer borrador hasta el producto terminado. He estado muy cerca del trabajo en todo momento, pero todavía encuentro algo nuevo cada vez que lo veo", dice Katy Baker de The Storycatchers. Con elementos a la vez aterradores y divertidos, y que van desde las profundidades del infierno hasta el cosmos, había mucho margen para felices accidentes y curiosidades. Cuando el hijo de Sveta preguntó por qué un pez estaba leyendo un libro, insistió en que se agregara un dinosaurio lector a la imagen, y Sveta accedió y lo colocó en uno de los pasillos secretos de la biblioteca.



"Esta obra de arte fue un encargo de ensueño para mí y la respuesta ha sido realmente asombrosa. La ilustración mantiene a la gente buscando y encontrando, que es lo que pretendía, y siempre piden una lista de todas las referencias. Mi reacción favorita es la alegría. de reconocimiento y luego ver a la gente buscar más en la obra de arte", dice Sveta.

Lea más sobre la exposición.

Una entrevista con Sveta realizada por la Biblioteca Británica.

Los captadores de historias hablan sobre la comisión.

dibujo
exposición
narrativa
en blanco y negro
cuento de hadas
fantasía
garrick webster
inspiración
de adentro hacia afuera
sveta dorosheva
ilustrador para niños
cuentos
imaginativo
la biblioteca británica
Hola
Estamos encantados de ayudarle!