Cuando Insight Editions buscaba un ilustrador para trabajar junto al diseñador de libros desplegables Matthew Reinhart, la editorial recurrió al artista brasileño Diego Abreu. Trabajando con el equilibrio adecuado entre detalles realistas y pinceladas pictóricas, Diego ayudó a crear convincentes desplegables con los personajes y criaturas que los fans de Harry Potter adoran para el libro A Pop-Up Guide to the Creatures of the Wizarding World.
A continuación, Diego habla sobre el proceso que siguió, cómo trabajó junto al diseñador del libro, los desafíos que enfrentó y sus partes favoritas del proyecto.
¿Cuando y como surgió el trabajo?
Recibí un correo electrónico de mi agente IllustrationX en el que me decía que Insight Editions estaba interesada en trabajar conmigo en un proyecto. Usaron una ilustración antigua que había hecho de una escena callejera japonesa antigua como referencia de estilo para el proyecto: una pintura con trazos sueltos, casi abstractos. Todavía no tenía idea de cuál sería el proyecto, pero me dieron una descripción para una pintura de prueba para ver si podía trabajar en el estilo que necesitaban. La aprobaron y recibí una descripción para el proyecto del diseñador de libros desplegables Matthew Reinhart y Chrissy Kwasnik de Insight Editions.
¿Cómo te sentiste al unirte al universo de Harry Potter y el Mundo Mágico?
Fue una gran sorpresa para mí recibir esta invitación y marca un punto clave en mi carrera. Vi las películas de Harry Potter cuando era joven y ahora de repente estaba trabajando en algo directamente relacionado con ellas, de manera oficial. Nunca imaginé que un día haría algo así, trabajando con un cliente tan grande y una franquicia tan grande. Completar el trabajo me ha dado mucha más confianza en mi trabajo.
¿En qué consistió el briefing de la ilustración?
El libro consta de cinco páginas, cada una con un elemento central desplegable, que a su vez tiene muchas partes detalladas que se abren al pasar la página. Cada página tiene también varios elementos desplegables más pequeños que revelan otras criaturas y curiosidades. Los elementos desplegables y los elementos que contienen fueron diseñados por Matthew Reinhart y mi función era pintarlos en un estilo fiel al Mundo Mágico. Esto significó que tuve que revivir el universo de Harry Potter, volviendo a las historias para investigar cada figura. En total hubo más de 30 elementos desplegables. También pinté la portada, que se desarrolló durante un período de tiempo más largo. Matthew, Chrissy y yo la compusimos juntos, trabajando a partir de un concepto inicial que vino de la editorial, con ideas adicionales de Warner Bros y Wizarding World. Fuimos yendo y viniendo hasta que llegamos a una propuesta que funcionó bien para la cubierta.
¿Cuéntanos sobre el proceso que seguiste para ilustrar los pop-ups?
Matthew envió un archivo de Photoshop que contenía el diseño de cada página, incluidas todas las partes necesarias. Había probado el corte y el montaje de cada figura, y ya estaban desglosadas en los cortes y dimensiones que debían tener para funcionar como elementos emergentes. El desafío para mí era entender qué se suponía que debía hacer cada parte y cómo debía pintarla para que la criatura o el personaje estuvieran representados correctamente. Era como un rompecabezas, pero aprender a hacerlo fue muy divertido. El trabajo de Matthew es muy inteligente. Los elementos emergentes principales fueron los más desafiantes porque tenían muchas partes y requerían un estudio más minucioso, pero Matthew me ayudó con todas las preguntas que tuve.
¿Qué tipo de apariencia y sensación buscaste?
La obra a la que el cliente hizo referencia al principio siempre estuvo ahí, con un estilo pictórico más suelto, similar al concept art. Normalmente trabajo muy de cerca con el briefing, pero en ciertas áreas se requería un mayor realismo para que las figuras fueran claramente reconocibles. Otro problema que tuvimos fue en relación con la paleta de colores. Las películas siempre usaron una paleta más oscura y desaturada, coherente con la atmósfera que evocan. Sin embargo, este proyecto inspiró una paleta diferente, más colorida y viva, por lo que algunas de las pinturas se distancian un poco de la paleta oscura que teníamos como referencia.
¿Qué medios utilizaste?
Trabajo principalmente con Photoshop, pero sigo un proceso tradicional en la forma en que hago bocetos y pinto, para que las imágenes se acerquen lo más posible al resultado deseado. Pintar los personajes correctamente requirió mucha investigación, desde simples búsquedas en Google hasta capturas de pantalla de videos, lectura del texto y materiales impresos, para tener la mayor cantidad de información posible sobre lo que estaba ilustrando.
¿Qué comentarios, modificaciones y sugerencias recibió?
Matthew y Chrissy fueron los primeros en aprobar el trabajo y me señalaron posibles errores de interpretación, sugiriendo mejoras en las pinturas y respondiendo a mis preguntas sobre las formas o criaturas que no estaba identificando. Cuando estuvimos satisfechos con el trabajo, pasó por otras etapas de aprobación con Warner Bros, Wizarding World y Blair Partnership para garantizar la interpretación correcta de las figuras.
¿Qué criaturas fueron las más desafiantes?
Cada página tenía sus desafíos, pero recuerdo que Aragog y la huida del banco fueron especialmente desafiantes, ya que requerían pensar mucho sobre cómo pintaría todos los detalles. Como mi proceso es bastante artesanal, cuanto más detalles, más tiempo lleva ejecutarlo.
¿Cuales fueron tus favoritos?
Me encantó hacer a Buckbeak, Fawkes, el Colacuerno Húngaro y, por supuesto, Dobby fue genial. Creo que son figuras muy interesantes y fue divertido pintarlas.
Trabajas en muchos géneros, incluida la fantasía. ¿Es este un área que te gustaría explorar más?
Sí, he trabajado en diferentes áreas, pero disfruté mucho hacer este proyecto y nuevos trabajos de fantasía serán muy bienvenidos. Es algo diferente, con temáticas variadas, donde puedo ejercitar mi imaginación. Esto siempre aporta un aire de novedad al trabajo.
¿Quienes son algunas de tus influencias?
Hay varios artistas que admiro y que me inspiran. En el arte fantástico, mi principal influencia es Greg Rutkowski. Hace un trabajo fenomenal y su estilo ha tenido un gran impacto en mi forma de trabajar. Fuera del mundo de la fantasía, mis favoritos son probablemente Norman Rockwell y Drew Struzan.
¿Qué sigue para Diego Abreu?
Estoy abierta a nuevos trabajos. Mi meta durante el último año ha sido hacer más carteles de películas, por lo que he estado construyendo un portafolio para esta área. Pero trabajar como ilustradora para mí es como cumplir un sueño, me da placer, estudio constantemente y siempre me alegra cuando recibo un trabajo que me desafía, porque significa un paso adelante en mi carrera. No sé qué vendrá después, pero quiero llegar a niveles aún más altos.
Lea más sobre el proyecto aquí.