Cuando la Biblioteca Británica planificó su exposición de invierno de 2023 sobre el género fantástico, los curadores querían un ilustrador capaz de reunir historias, mitos y leyendas de todas las épocas y de todo el mundo. Para crear la imagen clave y una variedad de elementos ilustrados complementarios, recurrieron a Sveta Dorosheva.
Radicada en Israel, la artista ucraniana aportó al proyecto su vasta experiencia en la ilustración de cuentos de hadas, folklore y ficción extraña, trabajando en su clásico estilo de fantasía. A continuación, Sveta habla sobre las complejidades del encargo, cómo abordó la obra de arte épica, sus métodos de trabajo y cómo los accidentes felices pueden contribuir a crear imágenes de fantasía impresionantes.
¿Cuándo y cómo surgió el trabajo?
Uno de los curadores de la exposición vio un mapa que había creado para King of Scars de Leigh Bardugo, y la agencia creativa The Storycatchers se puso en contacto con mis agentes en IllustrationX en la primavera de 2023. Acepté de inmediato porque uno no puede crear. un mundo visual que abarca muy a menudo toda la historia del género fantástico.
¿Cuál fue el escrito?
La tarea consistía en entrelazar a la perfección los cuatro ámbitos de la literatura fantástica representados en la exposición: los cuentos de hadas y el folclore; mundos y portales; epopeyas y misiones; y extraño y siniestro, en una sola composición poblada de personajes e imbuida de
diferentes estados de ánimo dependiendo de las historias. Además, el informe pedía 20 elementos ilustrados para la apertura de los capítulos (algunos tomados de la imagen clave, otros nuevos) que se combinaron con el texto del título del capítulo. Fue el mejor informe que he visto en mi vida, técnicamente conciso y bien pensado.
La imagen clave hace referencia a 65 historias, personajes y escenarios diferentes. ¿Cuáles te resonaron más?
Gregor Samsa, como una cucaracha, leyendo a Kafka, es uno de mis favoritos. Me encanta la literatura absurda y creo que el nuevo género extraño está creciendo debido a la confusión y los rápidos cambios que está atravesando el mundo, similar al "viejo género extraño" que floreció hace 100 años.
que también fue un período de increíble cambio. Si un día te despiertas como una cucaracha y no tienes ni idea de lo que está pasando, igual tienes que seguir con tu trabajo.
También hay una referencia al hombre árbol de Hieronymus Bosch. Esto no estaba en el informe; Me encanta Bosch. Otro favorito es el laberinto del inframundo, con serpientes hirvientes y una figura de ensueño en el centro. El informe mencionaba un laberinto, pero yo buscaba esa sensación que tienes cuando sueñas con lugares y encuentros extraños, luego te despiertas y piensas: '¿Dónde estaba?'
Tuve especial placer al insertar personajes leyendo libros a lo largo de la ilustración. No estaban en el informe pero surgieron de forma natural. La Tierra está leyendo un libro, parada sobre el elefante mundial bajo el árbol de la vida. Un gigante de piedra lee La Divina Comedia, reclinado sobre la entrada al Infierno con diminutas figuras de Dante y Virgilio saliendo del inframundo.
¿Cuál fue tu proceso creativo?
La primera etapa es siempre la más larga: investigación e ideas. Casi no dibujo nada, pero miro lo que hay en el informe y lo que ha sucedido antes y lo asimilo. Lo pospongo hasta el punto de odiarme a mí mismo, garabateo algunas palabras e ideas, luego dibujo algunos pulgares para comenzar a formar la composición. Luego desaparezco y trabajo en el primer borrador.
¿Qué medios utilizas?
Dibujo a mano sobre papel. El primer borrador detallado, con tantos personajes, temas y paisajes en blanco y negro, se dibujó a lápiz para descubrir el esquema tonal. Este era básicamente un dibujo A2 terminado. El arte final fue A1 y se realizó con tinta y una plumilla de dibujo por inmersión.
¿Qué comentarios y enmiendas recibió?
Las modificaciones afectaron principalmente a los portales, que fueron remodelados para sugerir una biblioteca subterránea con pasadizos secretos y visitantes misteriosos. Aunque el encargo estaba técnicamente bien definido, tenía total libertad creativa. El contenido de la imagen fue mayoritariamente aceptado durante la primera ronda y afinamos los aspectos técnicos de la composición. Era el trabajo de ensueño para un cliente de ensueño.
Incluir todo lo mencionado en el informe debe haber sido un desafío. ¿Cómo integraste todo eso en una sola imagen?
La composición inicial fue difícil de armar. Como todo está tan estrechamente entrelazado, mover un elemento implicaba rehacer la mitad de la composición. Incluir tanto en una imagen puede parecer un desafío, pero era codicioso: quería dibujar todo en el resumen y más. Así que realmente la obra de arte fue un trabajo de amor.
¿Hubo algún accidente feliz en el camino?
Cuando estaba trabajando en la biblioteca subterránea, uno de mis hijos entró y preguntó sobre la imagen. Esto nunca sucede. Empecé a explicar la ilusión óptica alrededor del bibliotecario hecha de libros y señalé la gárgola y el pez que está leyendo. Él dijo: “¿Sabes qué sería genial? Una lectura de dinosaurios”. No se iría hasta que yo hubiera agregado uno. Pensé en borrarlo si lo cuestionaban, pero todavía está ahí.
¿De dónde vino la inspiración artística?
Mi objetivo era lograr la apariencia de los ilustradores de fantasía de la Edad de Oro: Arthur Rackham, Edmund Dulac, Kay Nielsen y otros. También tomé prestado de mi arte extraño y fantástico favorito a lo largo de los siglos, como El Bosco, Bruegel y los manuscritos iluminados medievales.
¿Dónde puede la gente ver el trabajo?
Está en la portada del libro de la exposición, en una pancarta en la entrada, en un cartel publicitario en Euston, en publicidad vertical en las paradas de autobús, en una obra de arte mural en el pasillo de la biblioteca y en todos los productos de la exposición. Durante la inauguración de la exposición, se proyectó en el atrio de la Biblioteca Británica durante toda la noche.
¿Cómo ha respondido la gente al trabajo?
Esta obra de arte fue un encargo de ensueño para mí y la respuesta ha sido realmente asombrosa. La ilustración mantiene a la gente buscando y encontrando, que es lo que pretendía, y siempre piden una lista de todas las referencias. Mi reacción favorita es la alegría del reconocimiento y luego ver a la gente buscar más en la obra de arte.
Lee más acerca del proyecto aquí.